BICICLETA Y SALUD

 

¿Qué hace la bici por tu salud?

Los efectos en la salud al practicar ciclismo se harán notar cuando nos habituemos a circular con ella. Para conseguir estos efectos beneficiosos, tenemos que realizar salidas con bastante regularidad, no podemos montar en bicicleta un día y no volver a utilizarla hasta la semana que viene. Para conseguir mejoría en nuestra salud, tenemos que realizar de 3 a 4 salidas a la semana durante 30 o 40 minutos.

 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS BICICLETAS

 

La bicicleta doméstica o urbana:
La Bicicleta urbana o doméstica destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manillar cómodos, sistemas de transmision integrados en el propio buje, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, espejos, luces y catadriópticos reflectantes.

La bicicleta de montaña:
Es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

 

La bicicleta de carreras:
Esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en  la horquilla y donde la ligereza o peso es importante, así mismo el manillar tiene diseños particulares según tipo de competencia para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas. (contrarreloj).

La bicicleta de turismo:
Las bicicletas de turismo para distancias largas y cargas pesadas están diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras.

Y muchos más tipos de bicicletas que tendrás que descubrir.

 

SEGURIDAD EN TU CONDUCCIÓN

Consejos de una buena conducción:


* Conduce ocupando tu carril en ciudad, si circulas pegado a la derecha puedes chocar con coches y peatones que se asoman, puertas de coches que se abren o ser adelantado sin mantener una distancia de seguridad. Hazte respetar en la calzada.
* Conduce de forma predecible — Sigue las mismas trayectorias que los vehículos a motor sin zigzaguear.
* Avisa antes de moverte o detenerte — Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer.
* Mira hacia atrás – Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manillar o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción.
* Obedece los señalamientos de tránsito (semáforos, señales y carriles) — Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo.
* Sigue los carriles marcados — No gires a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para girar a la derecha. Toma tu carril oportunamente.
* Circula por tu derecha — Siempre por la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial es muy peligroso.
* Toma las calles e intersecciones con precaución, mirando bien antes la situación de los peatones o de otros vehículos.
* En ciudad intenta circular por calles tranquilas, evitando ir por la acera.
* Es muy importante informarte de la normativa del lugar por la que conduces, no existe una normativa común como sucede con otros vehículos.

 

Decálogo del buen ciclista:


1. Respeta las normas y señales de circulación. Si queremos que nos respeten, debemos respetar nosotros también las normas establecidas.
2. Sitúate en el centro del carril por el que circules. Si la bicicleta se sitúa a la derecha del carril, con la intención de «molestar menos» a los vehículos motorizados, transmite una señal confusa para éstos, ya que puede incitarles a adelantar sin mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Además, si hay coches aparcados, circular demasiado próximo a ellos puede suponer un peligro añadido por quienes abren la puerta del coche sin cerciorarse de que no pasa nadie.
3. Avisa con antelación los movimientos que vayas a realizar. Para que tu conducta sea predecible para el resto de los conductores, debes conducir en línea recta y marcar debidamente con tus brazos los cambios de dirección que vas a realizar. Haz las maniobras siempre progresivamente y con seguridad.
4. Circula por el carril de la derecha. Normalmente, el ciclista es el vehículo más lento y por tanto los vehículos motorizados no esperan encontrar una bicicleta en el resto de carriles. No obstante, si tienes que girar a la izquierda, es mejor que lo preveas con antelación y te sitúes en el carril de la izquierda con tiempo suficiente. Recuerda que no está permitido circular por los carriles bus.
5. Prioridad para los peatones. Cuando circules en bicicleta por zonas de uso compartido señalizadas o zonas de prioridad peatonal que cumplan los requisitos de la Ordenanza, debes tener en cuenta que tú no tienes la prioridad. Adecua tu velocidad a la de los peatones y conduce de manera prudente sin incomodarles en ningún caso.
6. Asegúrate de que eres visible para todos los usuarios de la vía. En condiciones de baja visibilidad, utiliza luces y elementos reflectantes que te hagan suficientemente visible. En cualquier caso, busca siempre el contacto visual con el resto de conductores, es la mejor forma de asegurarte de que te han visto.
7. En caso de viento o lluvia, extrema las precauciones y ten presente que los riesgos aumentan.
8. Busca un itinerario seguro. Merece la pena emplear un poco de tiempo en pensar la ruta que vas a seguir antes de salir de casa. Seguramente paralela a la calle que sueles utilizar cuando transitas a pie o en vehículo motorizado, exista una calzada pacificada, un carril bici, un paseo o central o cualquier otra alternativa más favorable a la circulación en bicicleta.
9. Mantén tu bicicleta en buen estado. Es importante hacer revisiones periódicas de los frenos, cambios, neumáticos y luces.
10. Para tu tranquilidad contrata un seguro de responsabilidad civil. Un seguro de responsabilidad civil te será muy útil para hacer frente a los daños que pudieras hacer con la bicicleta a terceras personas

Categorías: Ed. Física